Tuesday, March 2, 2010

Olimpica, steeeeeeereo


Hola a todos :

Sin mucho que contar respecto a la vida en Canada, al menos cosas que yo crea que les parezca interesante; me dedicare a contarles cosas generales en general de los general, osea, ustedes me entienden, generalizando.

Ayer, fue la clausura de los juegos olimpicos de invierno en Vancouver, y no se si porque eran aqui en Canada, pero se le presto mucha atencion al tema; a lo mejor siempre es asi porque esto es un pais frio, o a lo mejor no. Hace 4 años fueron en Turin y leia un poco en las noticias de aca o veia los resultados en las pantallas de tele del metro pero como cuando eso creo que ni tenia tele en mi apartamenteo ( quiero decir alcoba ( creo que esto lleva H pero no se donde) ( demonios con tanto parentisis es duro seguirme)), oops les puedo contar que cuando llegue vivia en un edificio donde solo hay habitaciones que tienen una mesa, una cama, una cocina al lado y una taza ( la ducha esta afuera y es comun. gas); anyways, la verdad es que mucha atencion se le ha dado ha estos juegos, sobre todo la gente hablaba de que el objetivo era que Canada quedara al tope de la medalleria, lo que no sucedio, supuestamente, en numero de medallas los primos de USA ganaron con 32, aunque Canada gano las de oro con 14, mientras USA tuvo 9; protesto porque al parecer hasta el 2009 las medallas que contaban eran las de Oro, pero como USA gano mas en Gral, ahora las de oros no cuentan tanto como todas combinadas.

La verdad fueron dos semanas muy entretenidas para mi, quien se divierte viendo hasta un partido de tejo. Pero de pronto me senti mas cercano a las competiciones por aquello de que tenia a quien animar, y por lo que practico snowboard ahora. Trate de ver a la Colombiana, pero creo que ni la pasaron en la tele; pero al menos la vi en la inauguracion J by the way, asi no hable español por lo menos llevaba la bandera del pais :P, eso va para los ignirantes que hacen comentarios en el tiempo, ala, nose que clase de gente lee ese periodico (gente como yo), pero que gente para criticar en la vida, mente cerrada, vulgares, sectoriales y demas….. bueno continuo.

Todo comenzo el dia de la inauguracion con la muerte del Luger (trineo supongo q se llama en spanish), de Georgia, quien el dia de la inauguracion estaba practicando en Whistler, en la que muchos consideran una pista muy rapida y la mas peligrosa del mundo, asi que el mancito iba a toda cuando se salio de la pista y se dio contra una viga, y hasta ahi llego, asi que esa ultima curva la cambiaron para reducirle velocidad.

La inauguracion me gusto aunque a muchos no, al final una de las vigas del calderon no se levanto y fue la critica principal de la apertura. El clima fue otro tema porque hacia muchos calos, 10 grados la primera semana, aunque la segunda mejoro un poco.

La promera medalla para Canada se la Gano A. Bilodeau, y fue una revoltera porque era la primera que Canada ganaba en el pripio pais, ya que en Montreal (verano) y Calgary (invierno), no habian ganado oro; pero tal vez la mas nombrada fue la de Rochette, una patinadora artistica, cuya mama se murio y dos dias despues compitio ganando el bronce.

La medalla mas celebrada obviamente fue la de Hockey el ultimo dia de competencia contra USA, ganando 3-2 en overtime. Esa armo la parranda y la gente andaba gritando por las calles, porque Candadiense que se respete mira hockey; la voz era que cambiarian las otras 13 medallas de oro solo por la de Hockey, solo es un decir pero que demuestra la pasion por el deporte, que a mi antes no me gustaba porque no entendia mucho las reglas y porque no veia el puck pero con el pasar de los años le cogi gusto y ahora cuando veo futbol soccer me parece que jugaran en camara lenta.

Mis deportes favoritos para mirar durante los olympicos, el curling, que es una especie de tejo, bolos o algo asi sobre el hielo, es muy interesante, eso si tiene muchas reglas dificil de comprender, o no, quiero decir que no es facil de entender a primera vista porque las estrategias son complicadas, ya que juegan con 10 piedras cada equipo y al final tiene mas punto quien las deje mas cerca al target (house), pero por mucho tiempo juegan a proteger y esconder piedras detras de otras para al final dejarla al centro, el que no conoce se pregunta entonces porque no juegan a tirarla al medio de una, pero la verdad obviamente asi uno tiraria detras el otro y el ultimo tendria la ventaja.

El otro que me gusto mucho fue el patinaje de velocidad, sobre todo el de pista corta. Siempre me he preguntado porque el patinaje sobre ruedas, en el cual Colombia es una potencia (porque no se practica en muchos paises), no era un deporte olimpico; bueno no lo es porque en la mayoria de paises eso, es una actividad recreacional y no un deporte, es decir no existen ligas ni centros dde entrenamiento como en Colombia, pero sobre hielo si es es en muchos. Pero creo que la razon principal es lo divertido que es, no es como el de ruedas donde pocos se caen, sino que se agarran se dan en la jeta, descalifican y demas, es muy divertidos es como una competencia de carros chocones y lo llaman la NASCAR de invierno lol.

Para terminar la cermonia de clausura fue una especia de burla divertida, se burlaron del problema de la llama, y un payaso la arreglo, y fue una representacion de los estereotipos cadanienses, como el leñador, el castor, y demas.

Bueno me voy pero no sin antes decir que de ahora en adelante cuando alguien mencione la palabra olimpicos se que mi cerebro no asumira inmediatamente olimpicos de verano, sino que dudare, hablada de olimpicos de verano o invierno.

Ps : estamos en Marzo y ayer hizo 6 grados!!!, el invierno mas calientes desde que vivo aca

Later alligators
AGREGADO:
Se me olvido mencionar la esquiadora de fondo Slovaka que se partio 5 costillas y se perforo un pulmon en practicas, el dia de la competencia, se la paso con cara de dolor y gano la medalla de bronce, increible.;imainate respirar haciendo ejercicio con costilals partidas. Ella y la patinadore ganaron medalla al coraje o algo asi.

No comments: